¿Cómo aprovechar el sol para ganar en salud?
El sol está estrechamente ligado con la vida y es por eso que, exponernos a él, puede traernos grandes beneficios. Aun cuando se ha generalizado un miedo a los efectos que causa su exposición prolongada, hemos de recordar que no podríamos estar vivos sin él.
Y a parte de "sobrevivir" gracias a él, ¿cómo podemos aprovecharlo para ganar (aún) más en salud?
La clave para aprovecharlo, a favor de nuestra salud, está en tomar las precauciones o cuidados apropiados.
Una vez mencionados estos temas (que son obvios), entremos en materia:
¿Por qué es bueno tomar moderadamente el sol?
Debido a que el sol es necesario para todos los que habitamos el planeta (y también para los astronautas), debemos exponernos a él con moderación.
Pero, realmente, ¿qué hace el sol para una persona?
Aunque su impacto sea enorme, lo podemos resumir en:
- Ayuda a mantener un nivel bajo de presión arterial.
- Contribuye positivamente al cuidado cutáneo, al formar parte en el metabolismo de vitamina D. Esta juega un papel muy importante en la salud de los huesos y favorece el fortalecimiento del sistema inmune.
- Permite que podamos dormir mejor e influye favorablemente en la vida sexual.
- Se relaciona con la síntesis de la melatonina, la cual nos ayuda a regular el estado anímico. Por lo tanto, esta hormona nos produce mayor alegría al vivir.
¿Qué cuidados hay que tener al exponerse al sol?
No todas las personas tenemos la misma tolerancia al sol, pues son varios los factores que influyen en ello. Por ejemplo: la edad, la intensidad de los rayos presentes, el grosor que tiene la piel y la ubicación geográfica.
Aún así, independientemente de esos factores, es recomendable seguir los cuidados para que el sol siga siendo un aliado, en vez de un enemigo:
Elegir la hora apropiada
Las horas o el horario que elijas para exponerte al sol influirán en que te beneficie o te perjudique. Deberías hacerlo cuando notes que no te va a quemar la piel. Por ejemplo, en la primavera y el verano, es mejor que lo hagas en la mañana. Hazlo entre las 10:00 am y las 12:00 pm o 1:00 pm.
Mientras que, en el transcurso de la tarde, es apropiado hacerlo a partir de las 6:00 pm, hasta que el sol se ponga. Por otro lado, durante el invierno, podrías aprovechar horas centrales y alargarte en el tiempo que pases recibiendo su rayos en la piel.
Pasear y no excederse
Sacar tiempo para pasear es una buena forma de aprovechar el día para tomar el sol, incluso es mejor que tumbarte a hacerlo.
De esta forma obtendrás otro beneficio adicional en el mismo tramo de tiempo: estarás ejercitando las piernas a la vez que activando el sistema cardiovascular. Caminar y tomar el sol influirá favorablemente en que lleves un estilo saludable de vida (y también que ganes algo de moreno para el verano).
Incluso cuando los días se vean nublados, un paseo te reportará más ventajas que quedarte sin hacer nada en casa. Pero recuerda no excederte y buscar sombra cuando los rayos se vuelvan muy intensos y empiecen a quemar.
Aunque no te des cuenta, el sol puede quemar intensamente aún estando el cielo nublado. Este caso se da sobretodo cuando nos encontramos en lugares elevados, como una montaña.
¿Porqué crees que hay tantas insolaciones al hacer senderismo por el monte?
Usar protector solar
El uso de protector solar es vital en el cuidado diario que debes darle a tu piel. Este te ayuda a alargar el tiempo durante el cual puedes tomar sol, sin que le haga daño a tu organismo. Si solamente toleras la exposición solar durante 15 minutos, el protector te permitirá estar más tiempo.
Por eso, si vas a tener una exposición constante al sol, tendrás que asegurarte de llevar puesto tu protector solar (y de llevarlo en la mochila).
Tipos
Los protectores solares vienen disponibles en tres formas o tipos distintos, y aquí se especifica cada uno:
- Los físicos: Usan dióxido de titanio y óxido de zinc. Se encuentran en marcas ecológicas certificadas, porque son muy eficientes y seguros al permitir prolongar la estancia bajo el sol.
- Los ecológicos: Por ser antioxidantes, evitan que se formen radicales libres e incrementan la potencia del sistema inmune cutáneo. También previenen que la piel envejezca prematuramente, debido a sus aceites de burití, frambuesa, zanahoria, mantecas y vitaminas E y C.
- Los químicos: Son efectivos pero aportan menos beneficios que las opciones anteriores.
¿Cuánto FPS se necesita?
El FPS te indicará el tiempo que tu piel va a estar protegida cuando la expongas al sol. Existe una fórmula por la cual guiarte para saber cuánta protección solar te ofrece un producto.
Un cálculo aproximativo establece que si te aplicas una crema solar FPS 50, tu piel estará protegida durante (aproximadamente) 50 minutos.
Piensa que se trata de una aproximación media realizada en condiciones medias. Este dato puede variar mucho en función de la distancia a la que estés del sol o de la época del año.
Aunque esos cálculos no son completamente exactos, se aproximan muy bien al tiempo real de protección.
Ten en cuenta que, tanto el agua como el sudor disminuyen su efectividad un 50%. Debido a eso, es prudente que vuelvas a aplicarte el protector con frecuencia.
Aunque en Guuds no hagamos protectores solares, lo que sí que te podemos recomendar, es que a poder ser emplees un cosmético con filtros solares SPF 50 y lo más ecofriendly posible.
Este tipo de productos son unos de los causantes de la muerte de la flora marina, y por consecuencia, el cese de crecimiento de fauna.
Recuerda, ¡sostenibilidad ante todo!