Ingredientes a evitar en tus cosméticos
Los cosméticos forman parte de nuestro día a día y los consideramos imprescindibles por la función que cumplen. Sin embargo, algunos pueden contener ciertos ingredientes perjudiciales que es mejor evitar a toda costa.
Piénsalo… ¿Qué lógica tiene gastar nuestro dinero en productos que se supone que usaremos para cuidarnos, cuando realmente nos están haciendo daño?
Conocer cuáles son te ayudará a elegir mejor cada producto que compras, para cuidar tu salud como dios manda.
¿Hay ingredientes cosméticos que son peligrosos?
Prácticamente todo lo que nos aplicamos en el cuerpo es un cosmético, esto incluye maquillaje, geles, cremas, champús y más. Debido a que son masivamente usados a nivel mundial, es probable que pienses que todos son seguros.
Pero la verdad es que existen algunos cuya fórmula está compuesta de sustancias que resultan nocivas que se acumularían en el organismo. Ser consciente de ello te permitirá tomar las debidas precauciones al momento de escoger los que usarás para ti.
¿Cuáles son?
Los compuestos químicos, presentes en las fórmulas cosméticas, son baratos y por eso los productos son accesibles. Sin embargo, hay ciertos componentes peligrosos que, mientras más se aplican, más daños pueden causar a la salud.
Por lo tanto, si quieres seguir usando cosmética (y damos por hecho que sí) debes saber identificarlos, con el propósito de seleccionar cosméticos que no incluyan esos ingredientes. Claro, no todos implican un mismo nivel de riesgo, están aquellos que representan uno mínimo y los que deberían ser prohibidos.
Existen algunas marcas como Guuds, con las que tendrás la seguridad de darle a tu cuerpo ingredientes naturales de alta calidad.
Aún así, te explicamos qué debes de tener en cuenta en las demás:
Parabenos
Los parabenos (parabenes) están presentes en una gran variedad de productos, como los champús y las cremas, y cumplen el papel de conservantes. Al aplicarlos, estos son absorbidos por la sangre y la piel, pero no son realmente nocivos. Siempre y cuando se utilicen en cantidades pequeñas, no se presentará ningún problema.
Sin embargo, si quieres cuidar mejor la piel de tu rostro, es recomendable que uses cremas hidratantes libres de parabenos.
Para prevenir su utilización, revisa que la etiqueta no indique la presencia de methylparaben, isobutylparaben, ethylparaben, propylparaben, butylparaben o isopropylparaben.
Formaldehído
Las diferentes formas de formaldehído se usan para que los microbios no crezcan dentro de ciertos productos. Se emplean, por ejemplo, en algunas máscaras para las pestañas; pero debes optar por aquellas que no lo tengan.
Esto se debe a que, si está presente, existe la probabilidad de que te ocasionen conjuntivitis u otros problemas en los ojos. Así que, si no quieres correr el riesgo de sufrir algún tipo de reacción alérgica, lee las etiquetas.
Ojo si encuentras alguna de estas: DMDM, diazolidinilurea, hidantoína, imidazolidinilurea, quaternium-15, bromopol ni hidroximetilglicinato.
Oxibenzonas
Un ingrediente que se encuentra comúnmente en los protectores solares. Este filtro químico no es nocivo, pero puede llegar a producir irritaciones como resultado de reacciones alérgicas.
Desagradable, ¿verdad?
Por lo tanto, te recomendamos que apliques una pequeña cantidad en tu piel y veas qué efecto tiene en ella. Incluso si la reacción no es desfavorable, te sugerimos que lo uses con moderación.
Ftalatos
Las lacas para las uñas podrían contener ftalatos, particularmente las fabricadas en Estados Unidos u otros países fabricantes no europeos. Ten en cuenta que su uso se prohibió en la Unión Europea debido a las alteraciones hormonales que genera.
Al entrar en contacto con tu organismo mediante tu piel, estos fijadores resultan tóxicos y peligrosos. Si quieres corroborar que tus cosméticos no tienen este químico, busca una etiqueta que indique que están libres del mismo.
Es probable que nunca hayas visto una de estas etiquetas, entonces…
lee la lista de ingredientes para ver si no dice DEP, DEHP, DBP, fragance o phthalate.
Homosalato
Otro químico de uso frecuente en cosméticos skin care y protectores solares, es el homosalato. Este potencial disruptor endocrino ha sido estudiado y se ha revelado que podría afectar negativamente las hormonas.
Además, se comprobó que promueve la absorción corporal de pesticidas.
Por lo que te aconsejamos evitar productos que contengan salicilato de homomentilo, 3,3,5-trimetil-ciclohexil-salicilato, HS o HMS.
Benzonfenonas
Los esmaltes y los bálsamos labiales generalmente contienen este ingrediente químico que podría intoxicar tu organismo. Eso se debe a que está la posibilidad de que genere una alteración de carácter endocrino. Por ello, verifica que no estén las siglas PBT, BP2 o BP3 en aquellos productos que piensas comprar.
Otros
En la lista de ingredientes a evitar también se incluye el triclosan, de dentífricos y jabones.
También encontraremos la dietanolamina, espumante de champús y geles, y el tolueno que se presenta en tintes y esmaltes.
Tampoco es favorable aplicar protectores solares o lociones que contengan polietilenglicol (PEG).
La ciencia cada vez progresa más, y a veces, también supone sacrificar salud para ganar en efectividad a corto plazo. La mejor opción que tenemos para ganar en ambos aspectos siempre será seleccionar cosméticos naturales con activos innovadores que nos proporcionen un impacto positivo tanto a corto como a largo plazo.
¡No olvides de visitar nuestra tienda para descubrir las mejores opciones en cuidado cutáneo y capilar!